Publicidad
Cargando...
Noticias

Consejo de Estado alista decisión sobre las 16 curules de paz

Publicidad
Consejo de Estado alista decisión sobre las 16 curules de paz

El Consejo de Estado tiene lista una decisión que podría revivir las 16 curules de paz asignadas a circunscripciones especiales para las zonas apartadas y que se hundieron hace dos años en último debate en el Senado.

Los magistrados de la Sección Primera tienen en sus despachos la demanda presentada en su momento por el entonces ministro del Interior, Guillermo Rivera, contra la decisión con la que el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, declara el hundimiento del proyecto.

En el proceso que adelanta el Consejo de Estado aparecen las votaciones que se llevaron a cabo en el Senado, según consta en el expediente, el proyecto logró 50 votos a favor. El entonces presidente del senado, Efraín Cepeda, consideró que se necesitaban 51 votos como mínimo y por eso quedó hundido, su argumento es que habiendo 102 senadores se requería la mitad más uno.

Otra cosa que alega el exministro Rivera, a su vez el demandante, para quien debería tenerse en cuenta la silla vacía de los capturados senadores Bernardo ‘Ñoño’ Elías y Musa Besaile, a la hora de contar las mayorías, con lo que a juicio de Rivera se necesitaban menos de 51 votos.

Antes de tomar una decisión, bien sea acogiendo la tesis del expresidente del Congreso o la del exministro del Interior, el Consejo de Estado ha citado a una audiencia para el próximo lunes para conocer en detalle los argumentos de cada una de las partes.

Este martes, precisamente, se conoció que el presidente del Senado, Lidio García, está tratando de revivir esas 16 curules de paz para lo cual se derogaría el acto administrativo del expresidente del Senado, Efraín Cepeda, en el que se declaró el hundimiento de la iniciativa.

De esta forma el senador García pediría la promulgación de la norma por parte del presidente Iván Duque.

La reforma objeto de esta controversia tiene rango constitucional y hacía parte de los acuerdos del gobierno con las desmovilizadas Farc.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News