El Consejo de Estado le dio vía libre a la consulta popular minera de Ibagué para que los ciudadanos expresen si están o no de acuerdo con el desarrollo de actividades mineras en el municipio de Ibagué.

Además, la sección cuarta del Alto Tribunal ordenó cambiar la pregunta que ya había hecho trámite en el Concejo de Ibagué y la cual tuvo el aval del Tribunal Administrativo del Tolima.

Publicidad

Según el Consejo de Estado la pregunta inicial “¿Está usted de acuerdo Sí o No que en el municipio de Ibagué se ejecuten proyectos y actividades mineras que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas o afectación de la vocación agropecuaria y turística del municipio?”, es inconstitucional, debido a que no cumple con los requisitos de claridad, imparcialidad y objetividad.

Por su parte, modificó la pregunta la cual será ahora ¿Está usted de acuerdo, Sí o No que en el municipio de Ibagué se ejecuten proyectos y actividades mineras?

La sentencia también aclara que si gana el Sí, el resultado no puede frenar los proyectos mineros que actualmente se están desarrollando en el municipio de Ibagué, pues la aprobación de estos se dio antes de que fuera concebida la consulta popular.

El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, con aval del Concejo municipal, decidió consultarles a los ibaguereños si están de acuerdo o no con la minería en sus territorios, teniendo en cuenta los impactos ambientales de esta actividad, con especial atención en el proyecto La Colosa donde la empresa Anglo Gold Ashanti espera extraer 33 millones de onzas de oro en Cajamarca.