Publicidad
Noticias

Consejo de Estado autoriza proyectos de investigación sobre ‘fracking’

Publicidad

El Consejo de Estado acaba de abrir la puerta para la realización de proyectos pilotos de investigación sobre fracking en el país al dar vía libre a pruebas en esta materia.

La decisión fue adoptada al ratificar la medida cautelar de suspensión de la utilización de esta técnica para proyectos de exploración y explotación de yacimientos de petróleo.

Sin embargo, en el mismo fallo el Consejo de Estado advirtió que “el alcance de esta decisión no impide la realización de proyectos piloto integrales de investigación (PPII), contenidos en el capítulo 14 del Informe sobre efectos ambientales (bióticos, físicos y sociales) y económicos de la exploración de hidrocarburos en áreas de posible despliegue de técnicas de fracturamiento hidráulico de roca generadora mediante perforación horizontal”.

Esta petición fue hecha por el Gobierno con base en la sugerencia de la Comisión de Expertos que recomendó realizar proyectos piloto de investigación de naturaleza científica para establecer si el fracking afecta la salud de las personas, el medio ambiente o las fuentes de agua.

El alto tribunal consideró que estos proyectos de investigación sí se podían autorizar porque son diferentes a los de exploración o explotación que continúan suspendidos.

Sin embargo, expertos en el tema dicen que hay una contradicción porque para hacer investigación igual se debe aplicar el fracking que pondría en riesgo el medio ambiente.

“Consideramos que lo que está en juego en este momento son los complejos de humedales del Magdalena Medio y el medio ambiente en general, por lo que seguiremos luchando para que el fracking sea prohibido”, indicó Carlos Santiago integrante de la alianza Colombia libre de fracking.

Hasta el próximo año el Consejo de Estado se pronunciará sobre el fondo de la demanda que busca la prohibición total del fracking en el país.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News