Luego de que se cumplen siete días de bloqueos en la vía Panamericana, el Consejo Gremial Nacional rechazó las vías de hecho que se han registrado durante estas movilizaciones en varios municipios del departamento del Cauca.

“Los actos de violencia y bloqueos en la vía, de los últimos siete días, han afectado gravemente la movilidad del sur occidente del país y a su vez, el abastecimiento de alimentos, medicamentos y combustibles para los habitantes de los departamentos de Cauca, Nariño y Putumayo, principalmente”, aseguraron por medio de un comunicado.

De igual manera, el CGN indicó que estas vías de hecho no pueden ser aceptadas por el Gobierno como mecanismos de presión para que las comunidades tramiten sus solicitudes.

Asimismo, hicieron un llamado a los líderes de las movilizaciones para que respeten el derecho a la alimentación, la salud y a la movilidad que miles de colombianos están viendo afectados como consecuencia de los bloqueos y los actos violentos.

En las últimas horas representantes de los indígenas que protestan en la vía Panamericana aseguraron que miembros del Esmad hirieron con una granada de gas lacrimógeno a un defensor de derechos humanos, y agredieron a campesinos ubicados en campamentos instalados en el sitio El Cairo en Cajibío, Cauca, a un kilómetro de los sitios de bloqueos. La policía investiga dichas afirmaciones.

Lea también: Bloqueos en vía Panamericana deja suroriente del país incomunicado