Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Conservación y protección del oso de anteojos en Colombia

Ad
Conservación y protección del oso de anteojos en Colombia
Foto: JJ Bonilla

Parques Nacionales Naturales de Colombia ha fortalecido las iniciativas para la conservación y protección del oso andino, también llamado oso de anteojos por sus particulares manchas en el rostro.  

La caza y posterior asesinato de varios especímenes  en diferentes zonas del país, despertó la indignación de los colombianos y la preocupación por el estado de esta especie emblemática que por su característica de ‘jardinero’ o dispersor de semillas, es también el guardián de los páramos y el agua.

Relación humano-oso

El oso de anteojos (Tremarctos ornatus) es un oso pacífico. Su dieta está basada en plantas dulces que le aportan la energía para sus largas caminatas por las montañas. Aunque consume carne silvestre no es un depredador para temer, por lo cual puede convivir de manera armónica con las personas que habitan el bosque de niebla y los páramos. Algunas comunidades hoy día ven la presencia del oso como una oportunidad para transformar sus sistemas productivos; optimizándolos y por ende mejorando su calidad de vida.

“Como turistas y visitantes de la alta montaña, nuestro objetivo no debe ser una selfie con el oso, o molestarlo y perseguirlo para fotografiarlo. Disfrutemos de su presencia a la distancia, de la observación de sus huellas y comederos, sabiendo que no estamos irrumpiendo en su casa. Al igual que a nosotros no nos gustaría que vinieran a tomarnos fotos o entrar en nuestros hogares”, dice Ángela Parra, bióloga especialista en Derecho Ambiental y guardabosques de Parques Nacionales Naturales.

Lea también: Avistamiento del oso de anteojos más grande de Colombia

¿Cómo se estudia al oso andino en Colombia?

Desde el 2010 Parques Nacionales Naturales ha liderado la investigación sobre el oso andino, con el apoyo de Wildlife Conservation Society (WCS), corporaciones autónomas regionales, Policía Nacional, alcaldías municipales y empresas privadas, desarrollando el monitoreo de la ocupación del oso dentro de las áreas del sistema. Este consiste en la búsqueda de rastros que permitan identificar su presencia; como comederos, heces, árboles donde marcan sus garras, nidos y avistamientos directos. De igual manera, en el registro de factores que inciden sobre la presencia del oso como el cambio de cobertura vegetal por parte de actividades agropecuarias o mineras.

Los datos resultantes de este monitoreo permiten no solo implementar acciones para la conservación de la especie, sino ayudar a mejorar los sistemas productivos de las comunidades que habitan el mismo territorio del osos.

El fototrampeo ha sido utilizado para la identificación del comportamiento y el registro de las especies que conviven con el oso. Por ejemplo: temporadas de cortejos, horas de actividad y pautas de desplazamiento dentro de los bosques. Sin embargo debido a la baja calidad del registro de foto y video, y a los puntos de vista de las cámaras colocadas en terreno, esta técnica no ha sido útil para la identificación de individuos debido a la dificultad que presenta para determinar las manchas únicas que tiene cada oso en su rostro, cuello y pecho.

En esta infografía encontrará más datos del oso de anteojos:

Le puede interesar: Así viven y se educan los osos en Chingaza

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News