Y mientras sigue el debate político por la propuesta del presidente de citar un referendo para repetir las elecciones de 2006, expertos constitucionalistas piensan que la idea del presidente no está permitida por la Constitución.

Según los juristas, no está previsto en la Constitución que se repitan elecciones a través de un referendo… El referendo sirve para cambiar normas, pero no para refrendar resultados electorales.

La propuesta del presidente Uribe de convocar un referendo para repetir las elecciones presidenciales no está permitida por la Constitución Dos expertos consultados coincidieron en que la Constitución de 1991 no previó un mecanismo para refrendar elecciones presidenciales.

El constitucionalista Juan Manuel Charry cree que el presidente se inspiró en una norma propia de los sistemas parlamentarios que no existe en la Constitución colombiana

El ex presidente de la Corte Constitucional, Alfredo Beltrán,  dijo que en ningún país del mundo las elecciones son repetibles, y que aunque, la propuesta presidencial se parece más a un plebiscito, tampoco fue creada para refrendar unas elecciones.

Según Charry, la propuesta del presidente es tan inviable como una eventual revisión de la reforma que aprobó la reelección.

Ambos coincidieron en que para llevar a la práctica la propuesta del presidente, habría que reformar antes la Constitución.