Publicidad
Nacional

Consuelo González encabeza multitudinaria marcha en Neiva.

Consuelo González encabezó hoy una marcha por las calles de Neiva, en la que participaron unas 5.000 personas vestidas de blanco, pidiendo la liberación de cientos de secuestrados.

Publicidad
Consuelo González encabeza multitudinaria marcha en Neiva.

“Tenemos que esperar qué otras estrategias pueden diseñarse por parte del gobierno nacional para lograr un entendimiento y sentarse de una vez por todas a dialogar con la guerrilla de las FARC”, dijo González a los periodistas durante la marcha.

Lo importante, agregó, en que tanto el gobierno como los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, “entiendan que de ellos dos depende que regresen nuestro compatriotas secuestrados” al menos 700 personas, de acuerdo con cifras del gobierno.

Y el “pueblo colombiano tiene que estar atento para jugar el papel que tiene que jugar y por eso estamos aquí en las calles de Neiva pidiendo que ‘ya no más secuestros’, queremos un pueblo libre de secuestro y que liberen a todos los secuestrados ya (…) ya!!!”, agregó la ex congresista, liberada el pasado 10 de enero tras seis años de secuestro a manos de las FARC.

La marcha, organizada por parientes de secuestrados, comenzó en el Palacio Municipal de Neiva, la ciudad capital del departamento del Huila, a unos 240 kilómetros al suroeste de Bogotá. Tras un recorrido de unos cuatro kilómetros, el acto en favor de las liberaciones culminó con una misa en la catedral.

“Por fin la gente ha sentido que el secuestro les toca de cerca y están pidiendo la libertad absoluta de todos los secuestrados”, dijo a los reporteros Deyanira Ortiz, una de las organizadoras de esta marcha y cuyo esposo, el ex congresista Orlando Beltrán, está secuestrado desde hace casi siete años.

En la marcha, en que varias personas caminaron vestidos de blanco y con cadenas, decenas de ciudadanos mostraron pancartas en las que se leía “no más guerra, no más muertos”, en un acto en el que se estima participaron unas 5.000 manifestantes, resguardados por 200 agentes policiales, indicó en entrevista por teléfono el comandante de la policía de Neiva, coronel Jorge Molina.

Antes de versiones de la prensa local que podrían producirse nuevas liberaciones como las de González, el ministro del Interior, Carlos Holguín, quien participó en la marcha, respondió: “Ojalá (…) Dios quisiera que sea así”.

“Si las FARC los quieren entregar (a los rehenes) lo pueden entregar en cualquier parte, en un recodo de un camino, en una hacienda, en una vereda…como lo han hecho siempre y si se les quieren entregar al presidente (de Venezuela, Hugo) Chávez o a cualquier organismo internacional o a cualquier otra autoridad (…) sería perfecto ojalá lo hagan”, dijo el ministro.

Las FARC dijeron que liberaron a González y a Clara Rojas, ex fórmula vicepresidencial de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, en un gesto de “desagravio” a Chávez porque el gobierno del presidente Alvaro Uribe puso fin, en noviembre, a las gestiones del venezolano ante los rebeldes para lograr un canje de al menos 44 secuestrados por cientos de rebeldes en prisión.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News