El operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia informó que en mayo se presentó un crecimiento en la demanda de energía del 2.1 % con respecto al mismo mes de 2017, en el cual había crecido en un 1.9%.

En mayo la demanda fue de 5,799 GWh, mientras que la del mismo mes en 2017 fue de 5,682 GWh; al respecto es importante tener en cuenta que los crecimientos de la demanda de energía se calculan como el promedio ponderado del aumento de los diferentes tipos de días, tanto comerciales como sábados, domingos y festivos.

Discriminado por tipo de consumidor, en el consumo residencial y pequeños negocios se presentó un crecimiento de un 0.8%; por su parte, el consumo de industria y comercial aumentó un 4.6%.

Al realizar el análisis por regiones, las zonas en que se presentó mayor crecimiento con respecto a mayo de 2017, fueron Chocó con 6.1% y Guaviare con un 5.1%.

En Antioquia se presentó crecimiento en la demanda de energía en un 1.5% con respecto al mismo mes de 2017.

En lo corrido del año, del 1 de enero al 31 de mayo, la demanda de energía en Antioquia alcanzó un crecimiento de 2.2% con respecto al mismo periodo de 2017.

“En mayo vemos crecimiento principalmente en el consumo de industria y comercio, la actividad con mayor crecimiento fue explotación de minas y canteras con un 14.0%; por su parte, la actividad con mayor decrecimiento fue electricidad, gas de ciudad y agua con un 7.2%”, informó Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho.

Publicidad

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1