Publicidad
Noticias

Contingencia de Hidroituango aumentó deuda de Grupo EPM a 30.5 billones de pesos

Publicidad
Contingencia de Hidroituango aumentó deuda de Grupo EPM a 30.5 billones de pesos

La contingencia de Hidroituango hizo que el Grupo EPM aumentará 15 por ciento su endeudamiento, que asciende a 30.5 billones de pesos. Por ahora han invertido más de 640 mil millones de pesos en la gestión técnica y ambiental del proyecto.

“Lo que hay que buscar es liquidez para atender estas emergencias, obviamente ese endeudamiento es temporal porque bien saben ustedes que estamos en el programa de ir desinvirtiendo en otros activos que tiene la empresa, nosotros vamos a vender las acciones de Isa y las inversiones en Chile para volver a tener niveles de endeudamiento normales”, dijo Jorge Londoño De La Cuesta, gerente general EPM

Con estas ventas EPM proyecta recibir 7 billones de pesos. Ahora la prioridad es bajar la alerta roja en Puerto Valdivia.

“Nosotros esperamos poder hacer el taponamiento de uno de los dos túneles de desviación, creemos que uno de ellos lo vamos a lograr a finales de este semestre y en ese momento estaríamos presentando esa información técnica a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo para que ellos evalúen la posibilidad de cambiar de alerta roja a alerta naranja y en ese momento pueden regresar los hogares a sus viviendas, mil hogares que hoy están en evacuación”, sostuvo el gerente.

EPM respondió a la Contraloría sobre el cierre de compuertas de casa de máquinas que generó sequía en el río Cauca.

“Para subir el embalse, una de las medidas de mitigación que veíamos era encontrar la posibilidad de que la central de Salvajina hiciera una descarga mayor de su embalse para que le diera más caudal el río Cauca y nosotros poder embalsar en Ituango. De esta manera, lo que se preveía que si hacíamos el cierre de compuertas sin contar con Salvajina pudo haber sido una disminución de caudal que tomaría hasta 9 días pero con Salvajina operando pudimos reducir ese tiempo a sólo 3 días”.

En 2018 los ingresos del Grupo EPM fueron 16, 3 billones de pesos, un creciendo un 9 %. Las utilidades fueron 2.4 billones, 4 % más que en 2017. Las transferencias a la Alcaldía de Medellín serán de 1.3 billones de pesos.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News