Publicidad
Cargando...
Noticias

Continua la remoción de basuras en playas de República Dominicana

Publicidad

El cambio climático dejó encallado en la playa un regalo inesperado para los habitantes de Santo Domingo, la capital de República Dominicana: una marea de basura con miles de toneladas de desechos que en semanas no han podido ser removidas.

Así lucía hasta hace una semana la Avenida George Washington, más conocida como El Malecón de Santo Domingo, la ciudad capital de República Dominicana.

Pero por el paso de la tormenta Beryl, el 12 de julio, miles de toneladas de basura llegaron a las playas de Santo Domingo a través de los ríos Ozama e Isabela y tienen a este atractivo y turístico lugar inundado de desechos.

“Aquí hay plásticos que se han encontrado que viene con marcas y etiquetas de la provincia de Monte Plata y la ciudad que está siendo afectada ahora mismo es el distrito nacional”, David Collado, Alcalde de Santo Domingo.

Más de 600 personas trabajan en la zona para intentar sacar la basura de las playas y superar la emergencia ecológica y sanitaria, pero según los expertos como la organización Parley For The Oceans, la mala gestión en temas de residuos y recolección de basura en los barrios populares agravan la situación.

Según Luis Carvajal, ambientalista “La enorme cantidad de componentes tóxicos, de componentes plásticos, de metales pesados terminan enfermando a las especies y por esa vía terminan desplazando a las que no son resistentes a la contaminación empobrecemos la biodiversidad”.

Cada día se saca entre 60 y 70 toneladas de desperdicios y hasta el momento no se sabe cuándo se podrá remover toda la suciedad. Los ecologistas aseguran que este país produce 14.000 toneladas diarias de basura y que las autoridades tienen que tomar medidas urgentes y cambiar la política de un modelo basado en usar y tirar.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News