Publicidad
Cargando...
Noticias

Continúan en riesgo comunidades aledañas al río Cauca por emergencia en Hidroituango

Publicidad

El pasado jueves parte de las aguas del río Cauca represadas en Hidroituango salen para seguir su cauce. La emergencia continúa para las comunidades que se encuentran río arriba, pues gran parte de las viviendas que están ubicadas cerca al cauce están inundadas, por lo que las familias afectadas tuvieron que salir de sus casas.

“Las aguas están detenidas y eso está causando derrumbes en las orillas de las montañas”, dijo Luis Adolfo Oquendo, afectado por la emergencia.

Aguas arriba continúa la inundación que afectó a los habitantes dedicados en su mayoría al barequeo y pesca en el río Cauca, que se llevó sus enceres. Muchos de los pobladores tuvieron que salir y permanecer en albergues improvisados en la carretera.

“Debido al taponamiento que hubo en los túneles abajo fue creciendo el río y nos fue tapando los ranchos, por eso nos trasladamos para la montaña, corriéndole al río”, contó Yamit Higuita, pescador de la zona.

Otros ciudadanos afectados manifestaron que se encuentran en ranchos de plásticos y que las condiciones en las que están son muy precarias. También hay familias que se encuentran ubicadas en el coliseo del municipio, lugar en donde ubicaron algunas carpas. 

La alerta ahora tras la inundación de la casa de maquinas es para las comunidades de aguas abajo del río Cauca.

Cabe destacar que el río continúa estancando y el  acceso a las obras de la hidroeléctrica es restringido, pero hay información extraoficial que desde la media noche han estado evacuando estás aguas que estaban represadas al interior de los túneles.

Lo más grave del represamiento del afluente de agua son las inundaciones de las viviendas. Entre tanto en Hidroituango siguen las labores para destaponar el túnel de desviación. Las perdidas en la obra y daños materiales son tan cuantiosas como graves.

“Vamos a continuar con el realzamiento de la represa hasta llegar al nivel del vertedero. Evidentemente el proyecto va sufrir un retraso en sus cronogramas. Todavía no tenemos una fecha estimada para entrar en operación. Tenemos que superar de forma definitiva está contingencia”, afirmó Jorge Londoño, gerente de EPM.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News