Después de varios días de contingencia las labores en Hidroituango se centran en terminar los detalles del vertedero.

“Desafortunadamente esto va a durar varios meses. Este no es un tema que se resuelva en cuestión de horas ni días. Este es un tema muy complejo y serio”, manifestó Jorge Londoño, gerente de EPM.

Los trabajos también se adelantan a contrarreloj en la presa. En las últimas 24 horas  se pusieron 10.200 metros cúbicos de material rocoso para impermeabilizar el núcleo.

“Lo que nos está mostrando es un movimiento de capa vegetal, que lo tenemos calculado y podría llegar a ser un movimiento alrededor de unos 130 mil metros cúbicos de tierra”, explicó Londoño.

El embalse está en la cota 389,26, es decir a 12 metros del vertedero para comenzar a rebosar por allí.

“Un escenario donde se venga una masa significativa de tierra puede producir una ola sobre el embalse, que nos podría sobrepasar la presa”, indicó Londoño.

Por otro lado, en el municipio de Valdivia el ELN asesino al soldado profesional, Miguel Ángel Pinto, que ayudaba a la comunidad afectada por la emergencia de Hidroituango en labores de seguridad.

Publicidad

“Fueron cobardemente atacadas por terroristas del ELN en las veredas Raudal y La Coposa, en el municipio de Valdivia, Antioquia”, aseguró Alberto Sepúlveda, general y comandante de la Séptima División del Ejército.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1