Publicidad
Nacional

Contradicciones de la operación

El presidente ecuatoriano Rafael Correa asegura que el presidente Uribe no le dijo la verdad, cuando lo llamó a comentarle la operación en la que murió Reyes – Esa es, en gran parte, la razón de la crisis de relaciones que hoy viven los dos países –

Publicidad
Contradicciones de la operación

“Tengo que interrumpir porque me está llamando el presidente Uribe”.

Esta conversación, hacía las nueve y media de la mañana de ayer, es la manzana de la discordia, pues Correa dice que el presidente Uribe pudo haberle mentido.

“Presidente colombiano, me llamó hoy día en la mañana para informarme que en un encuentro armado entre el Ejército colombiano y las FARC, una columna de las FARC había huido hacia territorio ecuatoriano, había continuado disparando y las fuerzas armadas colombianas se  habían tenido que defender.

El ministro de Defensa asegura que Colombia le entregó toda la información a Ecuador.

“El Presidente Uribe se comunicó con el Presidente Correa, para informarlo de la situación”.

Pero el presidente Correa sostiene la información que le entregaron no concuerda con los hechos que descubrieron sus militares:

“Lo que realmente había ocurrido y con estupor hemos descubierto que… fueron masacrados mientras dormían, que claramente se invadió el espacio aéreo ecuatoriano, que seguramente fueron localizados con ayuda de tecnología de punta de potencias extranjeras y extra regionales y no sólo eso, que entraron a llevarse el cadáver de Raúl Reyes y dejaron 15 cadáveres más en la zona, que nuestras fuerzas armadas han encontrado”.

Y lo que en principio fue un silencio que el presidente Uribe agradeció…

“Agradezco al Presidente Rafael Correa, del Ecuador, a las Fuerzas Militares y de Policía y al pueblo del país hermano, su comprensión al momento que vive Colombia de determinación para derrotar el terrorismo, el terrorismo que no respeta fronteras. Se convirtió en el embrión de situación diplomática que hoy se enfrenta… Y sobre la cual el asesor presidencial José Obdulio Gaviria ha pedido silencio. “Los medios de comunicación colombianos gran servicio le prestarían a la política de seguridad democrática, que creo que todos la comparten, no profundizando mucho… (en tanto no sean las autoridades del tema, o sea las autoridades que manejan la política exterior colombiana las que se pronuncien).

Es decir, que no se pregunte sobre los términos en que el presidente Uribe le informó de la situación a su homólogo de Venezuela.

El debate diplomático está acompañado de una discusión militar. El Ministro de Defensa ha dicho que Reyes cayó Mil 800 metros dentro del territorio ecuatoriano. Ningún fusil puede hacer blanco a esa distancia en la noche.

Los records mundiales en disparo nocturno de francotirador no alcanzan a llegar a Mil 300 metros y el ministro Santos dice que el campamento de Reyes estaba situado a Mil 800.

Durante la rueda de prensa, el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo que en la operación que terminó con la muerte de Raúl Reyes, los militares tuvieron que responder, desde territorio colombiano, el ataque de guerrilleros de las FARC ubicados a menos de 1800 metros del otro lado de la frontera.

Expertos le dijeron a Noticias Uno que un francotirador desde el Putumayo, en el desarrollo de dicha operación, no podía derribar un objetivo a casi dos kilómetros de distancia por varias razones:

El francotirador o sniper tiene en cuenta clima, luz, distancia, temperatura, humedad, características del terreno y velocidad del viento, todo se imposibilitaba durante la ofensiva militar.   Los francotiradores del ejército colombiano, usan fusil Remington M-24, calibre 7.62, que tiene capacidad efectiva de 1250 metros, y el campamento, según el Ministro, estaba a casi 1800 metros.

Este es el sitio Santa Rosa, en Ecuador, donde aparentemente estaban los guerrilleros disparándole a los militares. El terreno es plano, lleno de vegetación y no hay visual directa hacia el sitio donde supuestamente estaba Raúl Reyes.

Un francotirador para superar los 1200 metros de distancia, debe usar un fusil calibre punto 30, un arma mucho más pesada, que el Remington M-24, y que exige mayor tiempo de alistamiento.

¿Reyes murió en territorio ecuatoriano? – Murió como lo que era, un terrorista. – ¿Se le pidió permiso al Gobierno ecuatoriano, General?

Los expertos dicen además que el francotirador, aparentemente, no tenía un blanco quieto porque el bombardeo inicial de la Fuerza Aérea, provocó que los guerrilleros se movieran del sitio. Las bajas entonces se habrían producido por unidades de superficie que habrían llegado hasta el campamento.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News