Los documentos revelados por Semana contradicen las explicaciones públicas que en su momento entregaron la ex directora del DAS Maria del Pilar Hurtado y el ex embajador y ex gobernador del Cauca Juan José Cháux Mosquera.

Chaux dijo que terminó en la reunión por casualidad, sin embargo, en su versión en la Procuraduría reconoció que esta no era la primera vez que se reunía con los hombres de Don Berna y que ya los había atendido en su casa por petición de alias Job.

«En mi residencia nos reunimos el doctor Diego Álvarez, el doctor Óscar Iván Palacio y el señor Antonio López (alias Job). El señor Diego Álvarez me trasmite que existe un complot contra el señor presidente de la República, que hay manipulación de testigos en torno al proceso de la parapolítica y que ese tema es muy preocupante.»

Cháux, quien salió de la embajada en República Dominicana por las denuncias de alias HH que lo vinculan con paramilitares y por información sobre presuntas presiones al testigo, reconoció ante la Procuraduría que el abogado de Don Berna había tenido más contactos con el secretario jurídico de la Presidencia.

«Él me expresa que se ha reunido con el doctor Edmundo del Castillo y que esos temas se los transmitirá él oportunamente al doctor Edmundo del Castillo.»

La Procuraduría también encontró que el informe de inteligencia con los detalles de la reunión, elaborado por la subdirectora de operaciones de inteligencia Marta Leal y presentado a la directora del DAS María del Pilar Hurtado, tenía fechas falsas.

Publicidad

El informe de inteligencia está fechado el 24 de abril, es decir, un día después de la reunión,  pero un análisis en los computadores del DAS demostró que el documento sólo había sido creado el 23 de agosto, es decir, un día después de que estalló el escándalo.

Los investigadores del DAS también establecieron que el entonces asesor presidencial José Obdulio Gaviria había tenido encuentros con Óscar Iván Palacio y Juan José Cháux, el 23 de abril, el mismo día de la reunión conocida como la de la Casa de Nari.