El contralor general de la República, Edgardo Maya, le solicitó al secretario ejecutivo de la JEP y a la directora del Fondo Colombia en Paz, información sobre los recursos que manejan en los fondos de las ayudas internacionales para la implementación de la paz.

CM& conoció que el pasado 22 de marzo la Contraloría general le envió una carta a la directora del Fondo Colombia en Paz, Gloria Lucía Ospina, con el objetivo de conocer los avances y costos asociados a las acciones a su cargo en la implementación del acuerdo final, entre lo que se encuentra:

“La relación de los recursos recibidos por el Fondo, especificando la fuente y el monto de financiación de donde provienen, de los recursos con que cuenta el Fondo, identifique el monto y la fuente de los recursos de Cooperación Internacional no reembolsables, la relación de los convenios y contratos suscritos para el cumplimiento de su objeto y la relación de los costos de administración que correspondan a cada subcuenta o contrato”.

Maya aseguró que “la Contraloría ofició a las entidades que tienen a su cargo el manejo de los recursos en dos modalidades: la ayuda internacional y los recursos del presupuesto nacional que han sido aportados. Ambos recursos tenemos la plena facultad legal para vigilarlos, auditarlos y establecer la responsabilidad”.

El Contralor indicó que si no recibe la información requerida, el organismo de control ejercerá las funciones de Policía Judicial para buscar las pruebas requeridas: “si no se entrega la información, vamos por la información”.

Recordemos que desde febrero Maya anunció que está examinando el manejo que se le dio a los 4.5 millones de dólares donados por Naciones Unidas para el montaje de la JEP.

 

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.