Contraloría radica proyecto de control fiscal preventivo

Redacción Internet - 27 de marzo del 2019 7:49 pm

El contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba radicó este miércoles un proyecto que establece un sistema de control fiscal concomitante y preventivo, que permite a este organismo adelantar actuaciones en tiempo real, recuperar el control de advertencia y alertar así oportunamente sobre riesgos o daños inminentes al patrimonio público.

La vigilancia en tiempo real estará sustentada en el uso de tecnología avanzada como big data e inteligencia artificial. 

“Lo que necesitamos es ser preventivos y en ese sentido hacemos un llamado al Congreso, para que se nos permita fortalecer la Contraloría General de la República, de aquí hacia el futuro, contando además con unas herramientas tecnológicas con las que buscamos llegar rápido y con un paso adelante sobre quienes se quieren quedar con los recursos públicos, que son de todos los colombianos”, dijo Córdoba. 

El nuevo modelo de control fiscal asigna funciones jurisdiccionales a la CGR para la determinación de la responsabilidad fiscal y el fortalecimiento del proceso de cobro coactivo.

El contralor también indica que es necesario modificar el Artículo 267 de la Constitución Política.

Entre tanto, sostiene que las actuaciones de control fiscal llevarán menos tiempo, se hará una unificación de competencias con las contralorías territoriales y se busca que, de manera taxativa, se estipule la prelación de los créditos derivados de la responsabilidad fiscal. 

«Con tal reforma se busca, que los recursos públicos cada vez estén mejor protegidos y con la prioridad debida», asegura.