La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia rechazó la demanda que presentó Diego Eugenio Gallo Cometa en contra de la Corporación de Ferias y Exposiciones, Corferias, en la cual solicitaba se le declarara responsable por los perjuicios causados con la muerte de la yegua denominada Polka del Juncal, ocurrida en sus instalaciones en 2007.

El demandante solicitaba más de un millón de dólares como indemnización al argumentar que el equino fallecido era de paso fino, y que estaba dedicado a participar en concursos y eventos oficiales, al punto que tenía amplios reconocimientos en su haber con 34 primeros puestos.

No obstante, el alto tribunal negó las pretensiones de la demanda al considerar que la muerte del animal no se podía atribuir a Corferias, toda vez que, el objeto social de esta organización de exposiciones, “no puede calificarse como una actividad de alto riesgo” y tampoco le imponía el cuidado de los animales que ocupaban sus instalaciones.

Agregó que incluso no se comprobó que la bestia haya muerto por una descarga eléctrica, como se afirmó por parte del demandante.

Polka del Juncal, fue inscrita en la feria Agroexpo, que se llevaría a cabo entre el 11 y 22 de julio de 2007 en Bogotá, organizada por Corferias, la yegua junto con los otros animales fueron ubicados en pesebreras.

Sin embargo, el 21 de julio de 2007 la yegua Polka, tras culminar su participación en la ratificación de yeguas fuera de concurso, fue trasladada por el palafrenero de pista del criadero a la pesebrera y allí cayó a tierra y murió fulminantemente.