Publicidad
Noticias

Corpoboyacá avanza en la recuperación de la Serranía de las Quinchas

Publicidad

Con un ambicioso plan de reforestación con las comunidades de Otanche y Puerto Boyacá, Corpoboyacá avanza en la recuperación de la Serranía de las Quinchas, un vasto parque natural rico en biodiversidad que estuvo amenazado por la deforestación causada por el narcotráfico y los mismos campesinos.

En la Serranía de las Quinchas, las motosierras se habían convertido en aliados de los campesinos para subsistir de la comercialización ilícita de maderas. Y a diario eran muchas las especies víctimas de maquinarias que eran recogidas por extraños.

Y así ocurría en los 83 corregimientos de los municipios que cobija la serranía en Boyacá y Santander. Con el tiempo llegaron los paramilitares y con ellos el narcotráfico para sembrar hoja de coca, a la que hoy reconocen como la hoja maldita.

En un esfuerzo por salvar la Serranía de las Quinchas, el Gobierno la declaró parque natural nacional en 2008 y Corpoboyacá inició un vasto plan de reforestación con la comunidad.

Las Quinchas, son 22 mil hectáreas con una rica biodiversidad en medio de sus bosques nubosos y selva tropical. Las familias que permanecen en la serranía sustituyeron la tala de árboles y la coca por la de cacao y café y le dan un nuevo aire a su economía y al ecosistema.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el Sistema Informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News