El encuentro en México de los presidentes de Colombia y Nicaragua resultó menos agresivo de lo que se esperaba. En cambio, las declaraciones del presidente de Ecuador siguen subiendo de tono.

Hoy el presidente Correa utilizó la palabra "majaderos2 para referirse a los miembros del gobierno colombiano.  Daniel Ortega se enfrentó brevemente con Uribe en México por el tema de los biocombustibles.

El encuentro entre los presidentes de Nicaragua y Colombia Daniel Ortega y Álvaro Uribe, en la cumbre de Tuxtla, en Tabasco, México, no paso de ser un frío intercambio de posiciones encontradas frente a los biocombustibles.

El presidente de México, Felipe Calderón debió intervenir en el cruce de posiciones de Uribe y Ortega, que se dio a pocos días de que ambos mandatarios intercambiaron acusaciones en torno a la acogida que Nicaragua dio a tres sobrevivientes del ataque militar colombiano a un campamento de las FARC en Ecuador.

Por su parte el Presidente Ecuatoriano,  Rafael Correa, volvió a hablar en contra del Presidente Uribe y descartó un restablecimiento de relaciones entre ambas naciones.

"El día lunes estos majaderos que creen que todavía pueden pisotear al Ecuador, como que fueran ellos los que ponen las condiciones, dicen posponemos el intercambio de notas."

Correa señaló que la justificación del gobierno de Colombia fueron unas declaraciones suyas a un diario argentino.

“Ustedes posponen la reanudación de las relaciones, nosotros las suspendemos indefinidamente.”

“Ya estamos hasta acá de las burlas del presidente Uribe al pueblo Ecuatoriano.”

Luego que Correa la emprendiera contra el Gobierno Uribe, el de Venezuela anunció que el Presidente Chávez acordó con su homólogo colombiano el domingo 11 de Julio como fecha para restablecer relaciones entre los dos países. Uribe llegó esta noche a Rionegro, Antioquia y sus voceros señalaron que solo hasta el martes volverá a pronunciarse sobre la política interna y externa de Colombia.