Este miércoles 8 de junio la Corte Constitucional ratificó que el delito de feminicidio simple purgará una pena entre 20 y 41 años de prisión, aventajando las penas por homicidio que van entre los 17 y 37 años, precepto que respaldó la Sala Plena a la ponencia de la magistrada Gloria Ortiz
Publicidad
.

La Ley ya sancionada en julio de 2015 por el presidente Juan Manuel Santos y que lleva el nombre de una de las víctimas más representativas por este tipo de delitos, determina el aumento de las condenas establecidas para las feminicidios y cualquier tipo de acto de violencia que atente por condición de género.

Ley Rosa Elvira Cely había sido demandada al considerar que los antecedentes por violencia doméstica, aún si no hubiese una denuncia precedente, no podrían ser estimados como un argumento válido para demostrar la causa del delito.

Rosa Elvira Cely fue violada y torturada por, aparentemente, su compañero sentimental, Javier Velasco, en mayo de 2012 en el Parque Nacional. El agresor actualmente paga una condena de 48 años de prisión por homicidio agravado, tortura y acceso carnal agravado.