Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Corte Constitucional deja en firme releecciones de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos

Con una votación de 8 a 1 la Sala Plena hundió la ponencia del magistrado Gabriel Eduardo Martelo, la cual pretendía declarar inconstitucional los periodos de reelección de ambos mandatarios.

Ad
Corte Constitucional deja en firme releecciones de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos

Corte Constitucional

En 2005 la Corte Constitucional pronunció una sentencia mediante la cual permitió que el expresidente, ahora senador, Álvaro Uribe, aspirara a cuatro años más luego de su primer periodo como presidente en 2002. Esta misma sentencia, C-1040 de 2005, posibilitó un segundo mandato para el actual presidente Juan Manuel Santos.

Sin embargo, basado en una demanda del expresidente de la Corte Constitucional Jaime Araújo, el magistrado Gabriel Eduardo Martelo llevó a debate jurídico en la Alta corte la ponencia sobre la cual dicha sentencia no sería constitucional toda vez que cuando se profirió se hizo en el marco de la llamada “Yidispolítica” de la cual, como resultado de las investigaciones, la Corte Suprema condenó a los exministros Sabas Pretelt y Diego Palacio por ofrecer dádivas a los congresistas que dieran su voto a favor de la reforma que permitiría la reelección de Álvaro Uribe, por lo cual el acto legislativo fue producto de un delito y estaba viciado.

A pesar de la demanda el Alto Tribunal, con una votación de 8 a 1, mantuvo su decisión y derrumbó la ponencia del magistrado Martelo dejando firme su fallo del 2005.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News