Frente a los cuestionamientos que presentó el fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, a la Corte Constitucional sobre la decisión que adoptaron frente a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz, el presidente de esa corporación judicial, Alejandro Linares, le respondió a través de una misiva que “no está facultado” para responder sus interrogantes.

Indicó Linares Cantillo que “por carecer la Corte Constitucional de competencias consultivas, no me encuentro facultado para contestar las cuestiones por usted planteadas”.

Agregó el magistrado que “es exclusivamente en el texto de la sentencia que, donde se encontrará de forma precisa el contenido de la decisión que, en líneas generales, se dio a conocer mediante el comunicado de prensa”.

Afirmó Linares que la Corte es consciente “de la relevancia y sensibilidad de esta decisión” por lo que se “encuentran trabajando con la mayor diligencia para dar a conocer a la brevedad posible la sentencia, así como de las razones detalladas que la sustentan”.

El fiscal había manifestado a través de una carta el pasado jueves su preocupación sobre cinco puntos concreto, que los delitos continuados relacionados con el narcotráfico, que eran de la competencia de la justicia ordinaria, pasen ahora a manos de la JEP, la suspensión de las investigaciones contra agentes del Estado lo que podría llevar a la intervención de la Corte Penal Internacional, preocupación sobre el límite que se impone para hacer capturas con fines de extradición, entre otros.