Publicidad
Noticias

Corte Constitucional pide celeridad en procesos de ‘falsos positivos’

Publicidad
Corte Constitucional pide celeridad en procesos de ‘falsos positivos’

Un llamado de atención hizo la Corte Constitucional frente a las dilaciones que se han presentado en los procesos que se adelantan por los llamados “falsos positivos”.

Indicó el alto tribunal que no puede haber obstáculos para el acceso a la justicia, más si se trata como en el presente caso de una madre que está “en busca de la verdad” sobre la muerte de su hijo a manos de integrantes del Ejército Nacional.

El pronunciamiento lo hizo la Corporación Judicial al fallar una tutela a favor de la mamá de un joven víctima de falso positivo en 2008. Se cuestionó que la víctima lleve 1.278 días en el desarrollo de un proceso que ha sido “ampliamente dilatado por la defensa del militar implicado”.

Indicó la Corte que es lamentable que de un total de 59 audiencias, solo cerca del 8 % se han realizado sin inconvenientes, razón por la que solicitó al Consejo Superior de la Judicatura, que investigue tanto a los abogados, como al juez y al fiscal del caso.

“La Sala resalta los esfuerzos y la constancia de la actora para obtener, a través de la institucionalidad del Estado, la justicia que reclama, a pesar del ambiente sombrío que el establecimiento ha generado en su caso, marcado especialmente por la desconfianza en las autoridades. Se trata de una madre que ha concentrado todos sus esfuerzos en el esclarecimiento de la muerte de su hijo, que aún guarda la esperanza y reclama de los poderes públicos la búsqueda de la verdad de los hechos y la impartición de justicia” indicó la Corte.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News