Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Tumban prohibición de consumir alcohol o sustancias psicoactivas en parques

Ad

La Corte Constitucional tumbó la norma del Código de Policía que prohibía el consumo de sustancias psicoactivas o de alcohol en el espacio público.

La presidenta de ese tribunal, Gloria Ortiz, aseguró que no se encontró una relación entre la prohibición y la protección de lugares públicos porque cuando una persona ingiere alcohol u otras sustancias estupefacientes no siempre tiene que haber una afectación.

“No se explica cuál sería la relación entre prohibir el consumo de bebidas y sustancias psicoactivas y la posible destrucción del espacio público, por el contrario, lo que se hace es afectar derechos”, explicó la magistrada.

La ponente de la decisión Diana Fajardo sostuvo que la existencia de esa norma violaba el libre desarrollo de la personalidad porque suponía que una persona con su familia en un parque no podía tomarse una cerveza.

“No necesariamente el consumo altera la tranquilidad de las personas que se encuentren en el espacio público, y si eso ocurre la Policía está en capacidad de tomar medidas para evitar cualquier situación que altere el orden”, indicó la ponente.

La presidenta agregó que con esta decisión posiblemente deban ser revisadas otras normas que rigen actualmente y que están relacionadas con el consumo de sustancias psicoactivas en el espacio público.

“Nosotros solo nos limitamos a pronunciarnos sobre las normas que fueron demandadas del Código Nacional de Policía, pero seguramente se deben revisar otros decretos que existan con base en el pronunciamiento que estamos haciendo”, puntualizó la magistrada Ortiz.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News