El próximo 15 de marzo la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) escuchará por primera vez el testimonio de la periodista colombiana Jineth Bedoya  en el caso de tortura y violencia sexual en su contra.

El 25 de mayo del año 2000, la periodista fue secuestrada en la puerta de la cárcel La Modelo. Durante el secuestro, fue víctima de actos de tortura y violencia sexual.

En rueda de prensa la periodista habló sobre lo que significa su lucha: ‘’es un momento muy difícil  para mí, volver sobre una historia de 20 años, es duro darse cuenta que no hay una respuesta por parte del Estado’’.

Publicidad

Bedoya denuncia muchas irregularidades en su caso y falta de investigación sobre los autores intelectuales.

‘’Es lamentable que pese a que lo hemos advertido muchas veces sigan existiendo amenazas, se han perdido varias pistas procesales y hay amenazas contra los testigos’’.

La periodista pidió a la JEP que de una vez por todas abra el caso sobre violencia sexual en el marco del conflicto armado.

Este será el primer caso en el que la Corte IDH podrá escuchar testimonios que le permitan adoptar medidas que puedan garantizar la seguridad de mujeres en el ejercicio del periodismo.