Publicidad
Nacional

Corte Penal Internacional alerta sobre bandas criminales en Colombia

La Corte Penal Internacional –CPI- lanzó una alerta sobre el papel creciente que estaría jugando la banda criminal de Los Urabeños en el conflicto colombiano.

Publicidad
Corte Penal Internacional alerta sobre bandas criminales en Colombia

UrabenosLa Corte Penal Internacional –CPI- lanzó una alerta sobre el papel creciente que estaría jugando la banda criminal de Los Urabeños en el conflicto colombiano.

En su más reciente informe, revelado parcialmente por el diario El Tiempo, la CPI se refiere a la banda criminal Los Urabeños y sostiene que “hay bases razonables para afirmar que está lo suficientemente organizada como para llegar a ser parte en un conflicto armado de carácter no internacional”. Sin embargo, no ha alcanzado de momento el nivel de organización para considerarlo un actor del conflicto.

El organismo internacional encargado de juzgar a criminales de guerra, destaca la organización interna de Los Urabeños y afirma que son “una estructura con numerosos miembros disciplinados, que se rigen bajo una estructura jerárquica, tienen amplia capacidad de adquirir armas y de reclutar personal”.

El informe rechaza que otras bandas como Los Rastrojos o Las Águilas Negras posean la organización y capacidad de daño que sí tiene la banda de los Úsuga.

La Policía calcula que mensualmente Los Urabeños mueven al menos cinco toneladas de cocaína, la mayor parte para los carteles mexicanos.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News