Hace cinco años Noticias Uno divulgó las denuncias de una fiscal que fue presionada por sus superiores para que absolviera a una estafadora… La Corte Suprema de Justicia acaba de determinar que la fiscal Teresita Barrera tenía razón.

La Corte condenó a 38 meses de prisión a uno de los directivos de la Fiscalía que incurrió en las presiones denunciadas por la fiscal… Se trata del antiguo director de delitos contra la fe pública, David de Jesús Rincón.

inco años tardó la justicia en dilucidar un sonado escándalo de corrupción en la Fiscalía protagonizado por el entonces el director de Delitos Contra la Fe Publica, David de Jesús Rincón y la fiscal Teresita Barrera.

El caso se originó en 2003 cuando la fiscal Teresita Barrera denunció que fue presionada por Carlos Hernando Arias y David de Jesús Rincón para absolver a Martha Cecilia Rodríguez y otros, dentro de una investigación que les adelantaba por estafa.

Según la investigación Barrera no aceptó, cerró el proceso el 20 de noviembre de 2002 y lo envió a la secretaria para las notificaciones. El expediente regresó al despacho el 13 de enero de 2003 y dos días después, el 15 de enero, David de Jesús Rincón, absolvió a Martha Cecilia Rodríguez y sus cómplices, aprovechando que la fiscal del caso estaba de vacaciones.

“Procedió apresuradamente a calificar el mérito del sumario (…) actitud ésta que deja entrever que su accionar tenía por objeto emitir una resolución en el sentido que lo hizo”

La Corte Suprema de Justicia al revisar el expediente, encontró que Martha Cecilia Rodríguez y sus cómplices fueron condenados por estafa en enero de 2005, lo que demostró que si había pruebas para llamarlos a juicio y no para precluir como lo hizo David de Jesús Rincón. Por esa razón lo condenó a 38 meses de prisión por el delito de prevaricato por acción.

Carlos Hernando Arias, quien para la época había asumido la Dirección Nacional de Fiscalía fue investigado por un Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia quien le dictó auto inhibitorio.