Publicidad
Noticias

Corte Suprema espera terna para elegir fiscal

Publicidad

La Corte Suprema de Justicia se encuentra a la espera que el presidente de la República, Iván Duque, envíe la terna para elegir al nuevo fiscal general de la Nación.

La Sala Plena de la corporación le hizo llegar al jefe de Estado una comunicación con la solicitud, después que aceptara la renuncia presentada por el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

El presidente de la Corte, Álvaro García señaló que los candidatos serán escuchados en Sala Plena, donde tendrán la oportunidad de exponer su experiencia y preparación para ejercer el cargo.

“Tan pronto recibamos la terna, los candidatos serán escuchados en una audiencia pública que será transmitida por televisión. Tendrán 15 minutos para su exposición y después los magistrados les harán algunas preguntas. Al terminar la Corte elegirá al nuevo fiscal”, indicó Álvaro García.

El magistrado sostuvo que el tema de si el periodo del nuevo fiscal debe ser personal o institucional será resuelto por el Consejo de Estado.

“Recordemos que cuando se designó al exfiscal Eduardo Montealegre, el Consejo de Estado dijo que el período era personal, por lo tanto, será ese tribunal el que explique cómo debe ser el periodo del fiscal que se elija”, señaló el presidente de la Corte.

Por otra parte, el magistrado explicó que con la renuncia de Néstor Humberto Martínez, la tarea del fiscal ad hoc, Leonardo Espinosa, nombrado para investigar el caso Odebrecht, también terminó.

“Cuando elegimos al fiscal ad hoc dijimos que su periodo sería igual al del fiscal general, entonces, con la renuncia de Martínez, se cae también el acto de nombramiento y no tendría sentido que continuara el fiscal Leonardo Espinosa, por lo que debe devolver las investigaciones del caso Odebrecht al fiscal encargado Fabio Espitia”, puntualizó el magistrado García.

Agregó que la Sala Plena aceptó la renuncia de la magistrada de la Sala Civil, Margarita Cabello, quien fue designada por el presidente de la República como nueva ministra de Justicia.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News