Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Corte Suprema niega irregularidades en proceso de elección de nuevos magistrados

Ad

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia negó algún tipo de participación en el proceso de convocatoria y selección que está realizando el Consejo Superior de la Judicatura para la integración de las nuevas salas especiales de Instrucción y Primera Instancia para los procesos penales contra altos funcionarios del Estado.

Indicó que si bien el Consejo Superior de la Judicatura no ha elaborado las listas de elegibles de entre los 194 candidatos que preseleccionó y entrevistó, “el compromiso de la Corte con el país es elegir a los nueve mejores juristas que sean postulados para ocupar esos cargos”.

Agregó la Corte que el Consejo Superior de la Judicatura “actúa de forma autónoma e independiente en la conformación de las listas de elegibles, como lo demostró al descartar preliminarmente a varios centenares de los 739 abogados inscritos”.

Afirmó que la Corte “no ha tenido ningún contacto, ni podría tenerlo,  con la fase que cumple en la actualidad el Consejo Superior de la Judicatura, y tampoco ha establecido el mecanismo de elección que, de cualquier manera, estará blindado por principios como los de transparencia y publicidad”.

“No es verdad, que la Sala de Casación Penal se haya dividido para acordar, subrepticia y amañadamente, repartir la nominación de las nueve plazas entre algunos abogados y magistrados auxiliares inscritos (…) los magistrados de la Sala de Casación Penal no han considerado o estudiado nombres particulares de aspirantes” advierte el alto tribunal.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News