Publicidad
Noticias

Corte Suprema niega nuevamente segunda instancia para Andrés Felipe Arias

Publicidad

La Corte Suprema de Justicia negó por segunda vez la tutela que presentó el exministro Andrés Felipe Arias contra la Sala Penal de ese tribunal que decidió no concederle una segunda instancia.

El fallo fue adoptado por la Sala Laboral que estudió la impugnación de la tutela que en primera instancia negó la Sala Civil, luego de que los magistrados de la Penal aseguraran que no estaba en sus manos ordenar la apelación de la sentencia que lo condenó a 17 años de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

En su momento, la Sala Civil compartió el argumento de sus compañeros de la Penal y aseguró que es imposible ordenar la revisión de la decisión porque ya es cosa juzgada y en el ordenamiento jurídico no hay una norma que lo permita.

Inconforme con la decisión, la defensa de Andrés Felipe Arias acudió a la Sala Laboral que terminó respaldando el concepto de las otras dos salas porque no existe un tribunal superior que efectivamente pueda revisar la condena del exministro como él lo pretende.

Además, los magistrados de la Sala Laboral aclararon que, aunque ya se está aplicando el acto legislativo que creó la segunda instancia al interior de la Corte, este solo entró en vigencia en julio del año pasado y la sentencia de Arias es del 2014, y la norma no ordenó su retroactividad.

El proceso ahora pasará a la Corte Constitucional que decidirá si selecciona la tutela para su revisión.

Por otra parte, la Sala Penal le pidió información al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) sobre el sitio de reclusión del exministro de Agricultura y las razones para asignarlo a ese lugar.

Además también se le solicitó al juez de ejecución de penas, encargado del cumplimiento de la condena, que informe si emitió alguna orden frente al lugar de reclusión al que debía ser enviado el exministro.

En ambos casos los funcionarios tendrán que enviar la documentación que soporte las decisiones que se adoptaron.

Actualmente Andrés Felipe Arias se encuentra recluido en la Escuela de Caballería al norte de Bogotá.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News