En la medida de aseguramiento contra el ex congresista Teodolindo Avendaño, la Corte Suprema sostiene que Teodolindo hizo un pacto ilegal con funcionarios del Gobierno para ausentarse de la votación de la reelección. Según la decisión, Teodolindo ha dicho mentiras, y los altos funcionarios tienen unas explicaciones pendientes ante la justicia. La Corte no procesará a los funcionarios del Gobierno, pero este documento sin duda tendrá que ser tenido en cuenta por la Fiscalía.

La medida de aseguramiento expedida por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia contra Teodolindo Avendaño, es de paso, un regaño contra los altos funcionarios implicados en el posible cohecho. Teodolindo Avendaño le dijo a los magistrados que en su encuentro con el Ministro de Protección, Diego Palacio, el mismo día que se iniciaba la discusión de la reelección, no se tocó el tema para favorecer al presidente Uribe.

La Corte tampoco le cree a Teodolindo Avendaño cuando dice que se alejó de la sesión por un accidente automovilístico de su hijo…La Corte dice que no podía haber urgencia porque el choque ocurrió tres días antes.

Para la Corte, Teodolindo vendió ausencia en esa sesión.

Así mismo la Corte dice que Teodolindo Avendaño habría incurrido en enriquecimiento ilícito por 220 millones de pesos. La Corte señala que el ex representante hizo un pacto ilegal con funcionarios del Gobierno.

Al determinar que Teodolindo Avendaño siga detenido en La Picota, la Corte descalificó tácitamente un comunicado en el que aseguraba que el ex congresista estaba muy enfermo.

La enérgica medida de aseguramiento de la Corte habla por primera vez de la presunta responsabilidad de los altos funcionarios que habrían cometido el cohecho, junto con los congresistas detenidos.

Publicidad