La Corte Suprema de Justicia le pidió al Gobierno nacional considerar no extraditar a un hombre solicitado por las autoridades de Estados Unidos por narcotráfico pero que tiene pendientes procesos en el país.

Según la Sala Penal, pese a que se autoriza la extradición porque se cumplen las condiciones para que el ciudadano sea entregado a la justicia norteamericana, esta persona tiene pendientes procesos en Colombia que involucran delitos graves como desplazamiento forzado, enriquecimiento ilícito y homicidio.

Por tal motivo, la sala considera inadecuada la extradición del hombre, puesto que ello implicaría anteponer una eventual sanción extranjera a aquellas que podrían imponer las autoridades nacionales.

Además, como ha sucedido en algunos casos, favorecería su evasión, pues culminado el trámite en Estados Unidos esta persona podría no retornar al país.

Estas razones llevaron a la sala a solicitarle al Gobierno nacional que considere diferir la entrega del requerido hasta tanto culminen los trámites seguidos en su contra por parte de las autoridades colombianas.