La Corte Suprema de Justicia ordenó que se investigue a los jueces y funcionarios que, por demoras en su actuación, ocasionaron la prescripción del proceso que se adelantaba contra el exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra, por el delito de enriquecimiento ilícito.

En el 2011, la Sala Penal condenó a siete años de prisión al exsenador por haber recibido dinero de Hernando Gómez Bustamante, alias ‘Rasguño’, jefe de una organización dedicada al narcotráfico en el Norte del Valle, y compulsó copias para que la Fiscalía lo investigara por enriquecimiento ilícito.

En el 2013, la Fiscalía lo acusó, pero solo hasta el 2017 un juez de Cali dictó sentencia absolutoria que fue apelada ante el Tribunal Superior de Cali que, en abril de 2018, lo condenó a seis años de prisión por haberse enriquecido de manera ilícita.

La defensa del excongresista le pidió a la Corte Suprema de Justicia que revisara el caso y la Sala Penal encontró que como había pasado tanto tiempo desde el inicio de la acción sin que existiera una condena en firme, la acción penal había prescrito.

“Teniendo en cuenta que la prescripción extingue la acción penal y ello entraña la imposibilidad de continuar con el proceso por pérdida de la potestad sancionadora del Estado, la Corte decretará la cesación del procedimiento”, indicó el fallo.