La Corte Constitucional le prohibió al presidente entregar auxilios y hacer asignaciones del presupuesto nacional, en vivo y en directo, en los Consejos Comunitarios.

Camilo Sánchez, quien fue el demandante del Plan Nacional de Desarrollo, dice que con este fallo se acabaron los Sábados Felices del presidente Uribe.

El fallo frenó en seco las asignaciones que el presidente de la república acostumbra hacer en los consejos comunitarios.

Según la Corte Constitucional, las asignaciones de recursos deben corresponder a un plan de gasto y no a la conveniencia del momento.

“Ahora el gobierno no podrá seguir en sus sábados felices, entregando cheques, sin tener una ley que soporte ese gasto”.

La corte también declaró inexequible el artículo 129, que permitía la figura de auxilios parlamentarios.

Proyectos que fueron incluidos a última hora supuestamente para beneficiar a congresistas con el fin de que aprobaran el proyecto.

“No tenía mayorías en el congreso y les decían metan sus proyectos, y creían que con eso estaban asegurando la obra”.

Por último la demanda logró que se cayera el artículo 38 que ordenaba que los dineros girados a las universidades públicas para su sostenimiento pagaran el pasivo pensional de las mismas. La corte señaló al respecto que los recursos de la educación pública no pueden afectarse pagando pasivos pensionales.

Publicidad