Luego de los violentos enfrentamientos en Popayán, el Consejo Regional Indígena aseguró que de no cesar los ataques contra la organización detendrían los diálogos y se tomarían la capital caucana.

Al término de los diálogos en Mondomo, Santander de Quilichao, Cauca, el Cric envió un ultimátum para detener las violentas manifestaciones contra la organización indígena.

«Nos acaban de destruir el Consejo Regional, la IPS Minga y van para la universidad, le hemos dicho claro a la ministra que, o para esto, o realmente nosotros nos tomamos Popayán», dijo Neis Oliverio Lame, consejero mayor del Cric. 

Entretanto el Gobierno nacional aprobó el 80 % de las 144 propuestas presentadas por la comisión indígena y entregó una matriz sobre inversiones para que sean estudiadas.

La ministra Nancy Patricia Gutiérrez indicó, «se adelantó en mesa de garantías, se ha evaluado propuesta y esperamos que mañana vengan con decisión final».

Por su parte, Gloria Alonso, directora de Planeación Nacional sostuvo, «fue presentarles que el 80 % acompaña, porque son de gestión, no todas son de recursos, vamos acompañarlos en solicitudes en entes territoriales».

Minutos previos al encuentro, el patrullero de la Policía Richard Smith fue entregado a la Defensoría del Pueblo tras ser descubierto vestido de civil en medio de la minga sobre la vía Panamericana a la altura del río Ovejas.

Publicidad

«Específicamente dentro de la investigación él dice que va donde la familia pero lo que preocupa es que va con prendas militares e implementos que no concuerdan con la visita de la familia», expresó Jordy Yunda, consejero del Consejo Regional Cric. 

El patrullero Richard Alexander Smith respondió, «estoy de franquicia, posteriormente el comandante de la Policía aclarará. De permiso sí estoy hasta ahora».

De igual manera el Cric insiste en que es necesaria la creación de una ruta que permita el arribo del presidente de la República, Iván Duque. El bloqueo sobre las rutas permanecerá hasta entonces.