Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

‘Si la ley estatutaria de paz se frustra, el proceso de paz queda en el aire’: Penagos

Ad
‘Si la ley estatutaria de paz se frustra, el proceso de paz queda en el aire’: Penagos

Después de la entrevista, en «Pregunta Yamid», con Hernán Penagos, expresidente de la Cámara de Representantes,

La coalición de Gobierno, es decir la Unidad Nacional atraviesa la peor crisis desde cuando asumió el gobierno el presidente Juan Manuel Santos, al respecto Hernán Penagos quien fue presidente de la Cámara de Representantes y uno de los ponentes de la ley estatutaria para la paz habló de la crisis.

Penagos sostiene que el problema que generó la crisis es que el partido Cambio Radical anunció a través de un comunicado que no iba a votar la ley estatutaria de la JEP porque tiene una serie de reparos, que tienen que ver con el tema de particulares, con proposiciones que tienen que ver con disidentes y desertores. “Por lo cual estamos avanzando sin el apoyo de la colectividad”.

“Un planteamiento tiene que ver con el trato a los terceros, es decir qué a va pasar con los particulares que estén llamados a la Jurisdicción especial para la paz. Por su parte el ministro del Interior ha señalado que ese artículo que tiene que ver con los particulares, fue construido desde el acto legislativo de la JEP y lo único que se ha hecho en esta ley reglamentaria es traducir lo que fue construido con ese mismo equipo de Cambio Radical”.

El artículo frente a los particulares dice primero que no tienen obligación de asistir a la JEP, en segundo lugar aquel particular que fue obligado a dar dinero o dádivas en apoyo al conflicto, no puede ir a la jurisdicción a ser investigados porque serían víctimas y en tercer lugar podrían llamar a particulares a la JEP siempre y cuando hayan cometido delitos graves como crímenes de guerra o violaciones de derechos humanos. Los demás particulares no podrán ser llamados a la Justicia Especial para la Paz.

“El presidente no pretendía que cambio radical se quedara por fuera de la Unidad Nacional, sin embargo, si algún partido que está en la Unidad no quiere estar con sus políticas, entonces no debería estar, pero no tanto como una decisión del presidente sino del mismo partido”.

“El tema de paz no ha sido sencillo ni fácil, por el contrario ha dividido por la mitad al país por lo que quien quiera aspirar a ser presidente debe tratar de convencer tanto a quienes no apoyan el proceso como a los que lo hacen” sostuvo el expresidente de la Cámara.

Sin embargo el proyecto que hoy cursa en el Congreso debe definir qué pasa con aquellos delitos que son cometidos antes el 1 de diciembre del año pasado y se mantiene hasta ahora, quien investiga eso.

Si este proyecto se frustra, prácticamente el proceso de paz queda en el aire porque no hará justicia.

Penagos

“Se deben sacar adelante las tres iniciativas más importantes de implementación;  la JEP, la reforma política y las circunscripciones territoriales de paz que hoy están en tercer debate” concluyó Penagos.

PARA VER MÁS DE LA ENTREVISTA VEA EL VIDEO

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News