Italia se sume en una emergencia institucional… Diversas formaciones políticas convocaron manifestaciones tras el veto del presidente al opcionado para asumir el Ministerio de Economía, lo que complica la formación de un gobierno en el país.

El presidente italiano, Sergio Mattarella, encargó al economista y exdirectivo del Fondo Monetario Internacional Carlo Cottarelli, que intente montar un Ejecutivo que mantenga las cuentas a salvo hasta las próximas elecciones. 

La tarea no será tan fácil luego del llamado a manifestaciones que hicieron diversas formaciones políticas de lado y lado, como el Gobernante Partido Demócrata y el antisistema Movimiento Cinco Estrellas tras el veto de Mattarella a Paolo Savona, el elegido para ocupar el Ministerio de Economía.

Esto impidió la configuración de un Ejecutivo; junto con la renuncia del jurista Giuseppe Conteal encargo de intentar formar un Gobierno.

Italia ahora vive una gran división entre quienes creen que Mattarella defendió las instituciones y los que piensan que se excedió en sus prerrogativas como presidente de la República.