El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo hoy que el ELN no puede rechazar a esa institución por falta de neutralidad, porque ellos no tienen responsabilidad por el uso de su emblema en la Operación Jaque…

El coordinador  del CICR en Colombia dijo que la Cruz Roja condenó en su debido momento el uso de su emblema y que los grupos guerrilleros deben considerar la larga trayectoria de la entidad en operaciones humanitarias.

El coordinador del Cruz Roja Internacional, Yves Heller, calificó como sorprendente  la declaración del ELN, en  el sentido de que ese grupo insurgente no acudirá al organismo internacional para gestiones humanitarias.

“ estamos  sorpendidos.. no hemos recibido  mensaje de ellos”.

El ELN en su pagina internet aseguró que el gobierno colombiano,  invalido a la Cruz Roja Internacional al utilizar los emblemas en la Operación Jaque.

“el ELN considera que, para cualquier gestión humanitaria lo más aconsejable es contar con el apoyo de gobiernos, que puedan actuar con criterio soberano y sean amigos de una salida política al conflicto colombiano.”

“la cruz roja no tuvo que ver nada”

Según, el ELN la Cruz Roja Internacional  no dio una respuesta enérgica para  restablecer la confianza en  las misiones humanitarias.

Publicidad

Sin embargo, Yves Heller dijo que el organismo  espera confianza de  los grupos armados porque así  lo demuestran  las gestiones  humanitarias  realizadas en  el país.

“Hemos permitido la liberación….  Humanitaria”.

El funcionario  aseguró que una muestra de confianza  fue la respuesta de las Farc donde acepta  la  participación de la Cruz Roja Internacional en la liberación de los 6 canjeables.