Este miércoles, la Fundación Andina para la Observación y Estudios de Medios informó que cuatro periodistas murieron y 14 permanecen aislados en la provincia de Guayas, Ecuador, tras presentar síntomas de COVID-19.

Tres de los cuatro periodistas fallecidos se sometieron a una prueba para detectar el coronavirus, pero solo se confirmó tras su muerte.

«Hasta el momento, de los 14 periodistas aislados que tenemos registro, 10 no han logrado hacerse la prueba, el resto está a la espera de los resultados y muchos quieren confirmar si tienen el virus pero hay dificultades como con todas las personas», indicó a Efe María Fernanda Almeida, periodista de Fundamedios.

La mayoría de ellos tienen síntomas tras realizar su trabajo en exteriores o entrevistas con personas contagiadas, por lo que los gremios profesionales advierten de que se requieren de medidas de seguridad especiales.

El número de fallecimientos por coronavirus en Ecuador ascendió este miércoles a 93, la mayor parte de ellos en Guayas (60).

El director de Fundamedios, César Ricaurte, hizo un llamado a que los medios de comunicación garanticen la protección tanto para los equipos periodísticos que salen a las calles, como para los demás profesionales de la comunicación que día a día van de sus casas a su lugar de trabajo.

«Se debe optar por entrevistas a distancia, no solo es el tema de la seguridad de los periodistas que están en pantalla, que son los más visibles, sino también los equipos periodísticos: camarógrafo, fotógrafo, periodistas de prensa escrita», añadió Ricaurte.