El director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper asegura que el objetivo de titulación de tierras se podrá cumplir en la mitad del tiempo establecido al señalar que «la meta son 7 millones de hectáreas en 10 años y con el ritmo que le estamos imprimiendo desde la agencia de tierras lo podremos cumplir en la mitad del tiempo».

«Por eso, con esta dinámica es encarrilar ese proceso para que no tenga marcha atrás, sea cual sea el nuevo gobierno, este proceso de titulación de tierras, de llenar el campo de propietarios, de brindar seguridad jurídica a los campesinos no va a tener reversa, por eso ante las especulaciones de que está tambaleando supuestamente el proceso de paz, lo que hay que decir es que no, lo que está tambaleando es la informalidad, el atraso en el campo colombiano», dijo Samper.

Explica que la Agencia lleva en los dos años de existencia  un millón y medio de hectáreas tituladas en cabeza de familias campesinas y de comunidades étnicas. Las metas que teníamos la estamos cumpliendo en más del 100% porque estamos titulando mas hectáreas que las que exigía año a año el acuerdo de paz».

Cifras de la Agencia indican que 6 de cada 10 campesinos no son los dueños de la tierra que trabajan «por eso es importante para el posconflicto lo que está haciendo la agencia y lo vamos a celebrar en los próximos días con 72 horas sin parar de entrega de títulos a comunidades campesinas y étnicas».

La maratón empieza en Magdalena el día miércoles, luego en La Guajira el jueves y Tolima el viernes.

«Para celebrar  estos dos años de existencia me puse como meta que teníamos que entregar mil títulos en 4 semanas, eso es lo que antes hacían en año y medio y lo vamos hacer en un mes con los campesinos».

Por último, Miguel Samper reconoce que el tema de orden público ha sido uno de las dificultades en este proceso de titulación de tierras.

«Hay sitios donde estamos implementando un plan masivo de titulación donde problemas por orden público, no hemos podido ingresar en municipios como Antioquia con bandas criminales, sur occidente del país otras bandas criminales del narcotráfico pero no es inconveniente para que no dejemos de ingresar demorémonos lo que nos demoremos».