En entrevista con la W Radio el presidente Juan Manuel Santos dijo que solicitó a países garantes del proceso de paz en La Habana, ayuda para superar la crisis entre el gobierno y las Farc luego de que jefes negociadores del grupo guerrillero visitaran un corregimiento de La Guajira en compañía de un grupo armado.

A través de su cuenta de twitter el primer mandatario confirmó: “Noruega y Cuba, países garantes, nos ofrecieron sus oficios para superar impasse con las FARC”

Según Santos, el Ministro de Exteriores noruego, Borge Brende, “está viajando en este momento para reunirse con el canciller cubano(…) y vamos a esperar a ver la gestión de los garantes para poder continuar con este proceso que estamos ya en la última fase”.

La semana pasada el gobierno suspendió las visitas, de carácter pedagógico, de los negociadores de las farc a los territorios donde hacen presencia para poner al tanto de los acuerdos a los guerrilleros. La medida se adoptó luego que el comité, encabezado por ‘Iván Márquez’, rompiera las reglas sobre no simpatizar con la población civil y que estuviesen acompañados de un grupo armado de guerrilleros.

“Yo autoricé las visitas, pero las farc violaron las reglas de juego. Lo que sucedió en Conejo rompió todos los protocolos” dijo Santos. Como respuesta a la reacción del jefe de Estado las farc afirmaron que la “pedagogía de paz no es igual a proselitismo armado. Ese es el acuerdo. No hay tal violación del protocolo por parte de las Farc”.

Por lo sucedido el Gobierno ordenó el regreso inmediato de los delegados de las Farc a La Habana, a pesar que tenían presupuestado regresar a principios de marzo.