Terminó la odisea de los seis cubanos que desde el aeropuerto de Bogotá le pedían a Colombia que les diera refugio. La Cancillería no se los concedió pero los autorizó para salir del aeropuerto para gestionarlo con otro país.

Felices, los 6 cubanos recibieron la noticia de admisión por parte de Colombia, a petición de Naciones Unidas, para tramitar la solicitud de asilo, durante una semana, desde el 13 de enero hasta el viernes 17.

Contaron cómo las autoridades ecuatorianas, desde el momento en que llegaron a Quito, decidieron deportarlos.

Narraron lo más difícil de sus 10 días en la zona de tránsito internacional en El Dorado.

Publicidad

Con lágrimas en los ojos dijeron que no entendían por qué el gobierno nacional no les quería atender su petición de refugio.

Lo único que los acompaña son los recuerdos de navidad que viajaron con ellos el pasado 26 de diciembre, las fotos de sus hijos e hijas y el anhelo de volverlos a ver pronto.

En caso de que Colombia no les otorgue refugio, el gobierno nacional no puede obligarlos a regresar a la isla, solo quedaría enviarlos a un tercer país que los reciba.

Noticias Uno buscó la reacción del cuerpo diplomático de Cuba, en especial de su embajador Jorge Iván Mora, pero nadie respondió en la sede diplomática en el norte de Bogotá. A pesar de que había personal laborando en las instalaciones.