Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Cúcuta tiene dos acueductos con cobertura de 99,6%

Ad

Cúcuta actualmente con un millón de habitantes aproximadamente tiene la fortuna de contar con dos acueductos, que generan 2400 litros de agua por minuto.

El de la vereda El Pórtico, lo surte el río Pamplonita, que nace en la vereda de Monteadentro a unos 40 kilómetros arriba del municipio de Pamplona. Su recorrido para llegar hasta la bocatoma es de 120 kilómetros aproximadamente donde el acueducto recibe su preciado líquido y lo procesa en esta planta, que data desde 1946 y lo vierte por el sistema de gravedad al valle de San José de Cúcuta conformado por unos 650 mil habitantes.

“Cúcuta tiene la opción de tener dos plantas de tratamiento, una cuya fuente es el Zulia, y la otra que es el río Pamplonita. Por el lado del sistema de Pamplonita estamos produciendo aproximadamente de 1700 a 1800 litros por segundo. En el sistema del río Zulia estamos produciendo 700 litros por segundo”, explicó Carlos Cote Mendoza, gerente de Aguas Kapital Cúcuta.

“El río Zulia nace en el páramo de Santurbán, en la zona de Sisavita y se conoce como río Cucutilla. Recorre unos 85 kilómetros para llegar hasta la planta de tratamiento El Carmen de Tonchalá. Este acueducto cubre toda una ciudadela conformada por más de 350 mil personas”, manifestó Cote Mendoza.

En este momento estamos en 99.6% de cobertura. En un laboratorio trabajan profesionales y técnicos para optimizar la calidad de agua que consumen los cucuteños.

“Cúcuta tiene una de las mejores calidades de agua del país, el IRCA que es el índice de riesgo de calidad del agua y es la que se mide en Colombia. Para que sea óptima para el consumo humano debe estar por debajo de cinco. Nosotros estamos en este momento en índice de uno y hemos estados en niveles inferiores, lo que quiere decir que el agua de la ciudad de Cúcuta es óptima y una de las mejores del país”, aseguró el gerente de Aguas Kapital Cúcuta.

La comunidad es escéptica frente a la calidad del agua. “No es un agua para el consumo humano, puesto que tiene altos contenidos de sedimentación, por lo tanto no es un agua confiable”, contó Sergio Maldonado, usuario del acueducto.

Óscar Cañas dijo que “el agua es constante y el servicio es permanente, pero poco confío en la calidad del agua”.

Con una inversión superior a los 380 mil millones de pesos aportados por Ecopetrol y el Gobierno estarán iniciando en agosto los trabajos del tercer acueducto conocido como El Metropolitano, que llegará a toda la ciudad y a los municipios cercanos como Villa del Rosario y Los Patios.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News