Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Tras hundir 16 curules de paz, uribismo tiene listo contraproyecto

Ad

Aunque el acuerdo de paz que refrendó el Congreso y ratificó la Corte Constitucional incluye la asignación de 16 curules para las víctimas, la bancada del nuevo gobierno pretende que éstas le sean entregadas sólo a las víctimas de las Farc y no a las de los paramilitares y agentes del Estado que estuvieron en guerra con ésta por cinco décadas.

El presidente electo Iván Duque se reunirá con el jefe de su partido Álvaro Uribe y con la bancada del Centro Democrático, para ultimar los detalles de la presentación del contraproyecto al otro que lograron hundirle al gobierno Santos, que contemplaba 16 curules para las víctimas de la guerra

“La perdieron, estas circunscripciones están rechazadas, no son para campesinos ni para víctimas, son para las Farc”, dijo el senador Álvaro Uribe el 1 de diciembre de 2017.

Por su parte, la senadora Paloma Valencia, dijo el 15 noviembre 2017 “Unas circunscripciones que como lo ha dicho el presidente Uribe, todas están en manos de grupos ilegales y grupos armados ilegales”.

El uribismo mediante la senadora Paloma Valencia, también intenta modificar la JEP para crear una sala especial de juzgamiento para los militares, ahora pretende presentar un nuevo proyecto para víctimas en el que no se incluyan las que el Centro Democrático no reconozca como tales.

En el Congreso deberán asignárseles unas curules a las víctimas y a los miembros retirados de las fuerzas armadas que hayan sido víctimas de crímenes de lesa humanidad o de crímenes de guerra”, Paloma Valencia, 27 de junio de 2018.

El año pasado el uribismo logró hundir la iniciativa asegurando que las 16 circunscripciones para las víctimas del conflicto firmadas en el acuerdo de paz, serían en realidad para los antiguos integrantes de las guerrillas.

“Esas curules tenían nombre propio, los grupos armados empezando por las Farc, las bandas criminales, ELN, el narcoterrorismo”, dijo Uribe.

“Vamos a tener las Farc de civil con curules regaladas y a las Farc con armas en el Congreso de la República”, Paloma Valencia, 15 de noviembre de 2017.

“La idea fue siempre una representación política para las Farc”, José Obdulio Gaviria, 30 de noviembre de 2017. 

La candidata a ocupar el cargo de comisionada de paz, se sumó a la presión de declarar víctimas a un sector pero eliminando a otros, es decir, a las víctimas de grupos paramilitares o de agentes del Estado.

El 1 diciembre de 2017 Sofía Gaviria expresó “No creemos en esa buena fe, como sabemos que la estructura de esas circunscripciones se esculpió para los victimarios”.

Varias asociaciones afectadas por el conflicto, reconocidas nacional e internacionalmente en organizaciones de derechos humanos, desmintieron al Centro Democrático advirtiendo que las estaban revictimizando.

Desinformar en este país funciona, y entonces están diciendo ahora que si nos entregan a las víctimas nuestro derecho político de tener unas curules, significa que nosotros las víctimas, ahora somos responsables y actores de la guerra”, Alejandra Gaviria. 

“Esa participación lo que permitía era que hubiera una voz que de una u otra manera también trabajara para que el conflicto no se agudice en esos territorios alejados donde no hay quién responda por ellos”, dijo Irlendy Cuero de Asociación Colombia Afrodescendientes.

Con un nuevo Congreso y con la mayoría uribista en el capitolio, la bancada de gobierno intenta en el proyecto que va a presentar, determinar quiénes son o no víctimas de la guerrilla y quiénes podrán ser reparadas entre otros mecanismos, con curules en el Congreso.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News