Publicidad
Noticias

Por orden judicial, Daniel Mendoza Leal vuelve a ser socio del Club El Nogal

Publicidad
Por orden judicial, Daniel Mendoza Leal vuelve a ser socio del Club El Nogal

El Tribunal Superior de Bogotá anuló las actas de 2017 mediante las cuales fue expulsado como socio del Club El Nogal el escritor, periodista y abogado Daniel Mendoza Leal, autor de la serie Matarife.

Mendoza Leal fue socio del club durante 16 años y fue expulsado en febrero de 2017 por cuenta de unas columnas de opinión en las que hizo denuncias contra los miembros de su Junta Directiva.

El Club alegó que Mendoza transgredió un artículo que le pide a sus socios respetar a sus colegas, a los ejecutivos del club y empleados.

En video: Fuertes enfrentamientos entre hinchas de Millonarios y Atlético Bucaramanga

El Tribunal Superior de Bogotá advirtió que la pena que le impusieron a Mendoza Leal vulneró su derecho a la libertad de expresión.

Así las cosas, por orden del Tribunal, el periodista y abogado volverá a ser socio de El Nogal y “la acción de la que es propietario la recibirá con el valor que actualmente pueda tener“.

Si se trata de las opiniones del demandante, mal podría vetársele la libertad de expresarlas, prohibición estipulada en el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la cual restringe la censura a la libertad de expresión, admitiendo la responsabilidad ulterior, pues todas las formas de discurso están protegidas por ese derecho, independientemente de su contenido y de mayor o menor aceptación social, es decir, debe garantizarse no sólo cuando se trata de ideas inofensivas o indiferentes, sino también en cuanto a las que ofenden y chocan“, dice la decisión.

Mira también: Aplican vacuna equivocada contra el COVID-19 a siete menores en Pereira

Con respecto a la finalidad del discurso de Mendoza Leal, se evidencia que sus expresiones no pretenden ofender, sino que revelan la esencia de sus ideas, reflejadas en su obra literaria, aclarando que sus personajes son ficticios y no corresponden a miembros del Club y que el lenguaje empleado es el que usa en sus escritos, es más, al señalar que por actos de corrupción había formulado las denuncias correspondientes, en especial en contra del señor Jairo Rubio Escobar, no declaró que se había cometido ese delito, sino que en su opinión estaba siendo investigado por la Junta Directiva, debido a esas acusaciones“, agrega la decisión.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News