Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz con las Farc, anunció que se cerraron las discusiones con los líderes del No sobre el nuevo acuerdo de paz. Y agregó que nunca hubo compromiso para revisar el acuerdo con los del No antes de firmarlo.

“Llegó la hora de avanzar y de que el país se una alrededor de este nuevo acuerdo mejorado y ajustado”, recalcó De la Calle.

Publicidad

Así mismo, recordó durante una rueda de prensa, que desde el instante que se conocieron los resultados del plebiscito, se iniciaron los diálogos intensos y extensos con los promotores del No a quienes se escucharon sus inquietudes y recibieron sus propuestas para obtener un mejor acuerdo.

“El resultado fue un nuevo acuerdo con cambios, ajustes y precisiones de fondo en prácticamente todos los temas. Lealmente, y como era el compromiso adquirido con los promotores del No, se les mantuvo informados a diario del avance de los trabajos de La Habana”, precisó el jefe negociador del Gobierno.

De igual forma recordó que el presidente Juan Manuel Santos, tras cerrarse la negociación del segundo acuerdo, se reunió con el senador Álvaro Uribe y le comunicó al expresidente Andrés Pastrana y la excandidata Marta Lucía Ramírez los cambios y las transformaciones logradas, así como los puntos a los que no se llegó a un acuerdo.

De la Calle aclaró que “en ningún momento, el presidente Santos ni nadie del equipo negociador ofreció a los voceros del No la posibilidad de revisar el acuerdo antes de su cierre”. y agregó que “Presidente sí me pidió, como se lo dijo en privado al expresidente Uribe, y públicamente a los colombianos, era que me regresara a la brevedad para explicar en todo detalle el nuevo acuerdo”.

El comunicado que leyó De la Calle contiene el recuento en 11 puntos de los ajustes, cambios y temas que quedaron incluidos en el nuevo acuerdo de paz con las Farc y finalmente le pidió a los colombianos unirse en torno a estos acuerdos.

Lea aquí el comunicado completo