Publicidad
Cargando...
Noticias

Debate de candidatos sobre reforma pensional

Publicidad
Debate de candidatos sobre reforma pensional

Una reforma pensional que mejore el acceso de los colombianos a una mesada y le proporcione vida digna fue el debate en el congreso de Asofondos.

El primero en referirse al tema fue el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, que, aunque reconoció la necesidad de una reforma por el alto costo de las pensiones, dijo que en este momento no representa una bomba.

“Nuestro sistema pensional tiene tres grandes problemas: baja cobertura, desigualdad y un alto costo fiscal porque se invierten 40 billones de pesos en ese rubro. Sin embargo, no estamos ante una bomba de tiempo porque no es que el sistema sea insostenible, al contrario, esa cifra tiende a caer”, puntualizó el ministro.

Por su parte, el candidato presidencial, Humberto de la Calle, señaló que el actual sistema es altamente inequitativo y propuso ampliar la cobertura del programa Colombia Mayor para beneficiar a los más pobres.

“El financiamiento, la cobertura y la inequidad son los tres principales problemas de este sistema pensional. Los más pobres son los que están pagando las pensiones de los más ricos. Actualmente tenemos un hueco fiscal del 4 % del producto interno bruto, es el mayor rubro de la nación, y esto tiene que cambiar” sostuvo Humberto de la Calle.

El otro candidato presidencial que participó en el debate fue Iván Duque, quien dijo que es necesario crear un fondo para garantizar las pensiones a futuro de los trabajadores colombianos.

“Necesitamos fusionar los dos sistemas que existen en este momento para que los subsidios no se queden en las manos de unos pocos. Además, sería bueno crear un fondo de ingresos mínimos garantizados que le garantice a a unas personas contar con un mínimo para cotizar a pensión” puntualizó el candidato.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News