noticias

Debilidades de los POT y tramitología afectan crecimiento de la construcción en Colombia

- 2 de noviembre del 2017 4:07 pm

02/11/2017

La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, presentó en Barranquilla la lista de lo que considera son los principales riesgos que corren las firmas constructoras y que afectan el crecimiento de este sector de la economía.

Sandra Forero, presidenta de Camacol, indicó cuál es el top cinco de los riesgos, cómo son medidos, los que son de mayor impacto y los de mayor recurrencia.

“¿Dónde están esos riesgos?». Los cinco están centrados en las debilidades de los planes de ordenamiento territorial, la dificultad de gestionar los suelos en Colombia, las dificultades que las empresas de servicios públicos atiendan o se coordinen con las necesidades de vivienda del país, y el tema de trámites”, sostuvo.

El quinto riesgo es la fragmentación de las regulaciones. Considera el gremio que estas dificultades no las corren los constructores informales.

“El informal no pasa por nada de esto. El informal no gestiona el suelo. El informal no pasa por trámites. El informal no tributa. Es una competencia desleal.  El formal lo va haciendo pero de alguna forma nos restringe las posibilidades de crecer más”, agregó Forero.

Para el gremio constructor estos riesgos se convierten en mayores costos.

Especificó que «para el constructor representa un costo importante. Sobre todo que cuando se arranca a gestionar el suelo para vivienda social, si la demora en el trámite, que por lo general es hartísima, se sale del mercado de vivienda social, es decir, ya no se puede sacar vivienda de 100 millones de pesos».

En el Foro Económico Nacional en Barranquilla, la presidenta de Camacol hizo un llamado a las entidades territoriales para trabajar en la vivienda formal.

Jorge Castro – CM&

 

 

Temas Relacionados: