Publicidad
Noticias

Decisión de inhabilidades no está relacionada con el senador Gustavo Petro: Corte Constitucional

Publicidad
Decisión de inhabilidades no está relacionada con el senador Gustavo Petro: Corte Constitucional

La Corte Constitucional declaró inexequible la norma que prohíbe a servidores públicos ocupar cargos de elección popular si tienen alguna sanción de la Contraloría General de la República.

La decisión generó polémica porque podría afectar al senador y excandidato presidencial, Gustavo Petro, quien en el 2016 fue condenado a pagar una multa de 217 mil millones de pesos por haber ordenado la reducción en el precio del pasaje de TransMilenio.

El presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Lineros, sostuvo que ellos no estudiaron un caso en particular, por lo que no pueden hablar de lo ocurrido con el senador como tal.

“Nosotros no nos podemos pronunciar sobre el caso de Petro en específico. Lo único que podemos decir es que se declaró constitucional la norma que exige que cualquier persona que aspire a ser servidor público no puede tener ninguna condena de tipo fiscal, es decir, ningún servidor se puede posesionar si está en el listado de la Contraloría”, explicó el presidente de la Corte.

Por su parte, la ponente de la decisión, Gloría Ortiz, sostuvo que la restricción es necesaria para proteger los intereses constitucionales del país.

“Cuando la Contraloría encuentra responsable a una persona lo hace después de un largo proceso en el que el acusado tiene todas las garantías para su defensa y si el ente de control encuentra un detrimento patrimonial, lo lógico es que se quiera proteger las finanzas del Estado”, puntualizó la magistrada.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News