Publicidad
Noticias

Declaran alerta hospitalaria por elecciones en Colombia

Publicidad
Declaran alerta hospitalaria por elecciones en Colombia

Con el propósito de responder de manera oportuna ante situaciones de urgencia o emergencia durante las elecciones del próximo 11 de marzo para Congreso de la República, el Ministerio de Salud y Protección declaró, por medio de la Circular Externa 012 de 2018, la alerta verde hospitalaria.

La medida debe ser tenida en cuenta por toda la red hospitalaria del país y regirá desde las 6:00 p.m. del 10 de marzo hasta las 6:00 a.m. del lunes 12 de marzo.

Esta declaratoria se dirige a las direcciones departamentales y municipales de salud, así como a las entidades promotoras y las instituciones prestadoras de salud, tanto públicas como privadas.

Dicha medida se aplicará también para las elecciones de presidente de la República cuya medida regirá desde el 26 hasta el 28 de mayo del año en curso en los mismos horarios expuestos con anterioridad, y para la segunda vuelta de ser necesario.

La declaratoria de alerta verde tiene relación con las siguientes instrucciones impartidas por el ministro Alejandro Gaviria Uribe:

La red hospitalaria, pública y privada, debe activar sus planes de contingencia y emergencia. Los Centros Reguladores de Urgencias, Emergencias y Desastres –o quien cumpla sus funciones en territorio- deberán verificar las 24 horas del día, y durante el tiempo que dure la alerta hospitalaria, la operatividad de los sistemas de referencia y contra referencia para apoyar la coordinación de la prestación de servicios de salud en su área de influencia. Se recuerda a todas las instituciones prestadoras de servicios de salud –públicas y privadas- que la atención de urgencias es obligatoria. Durante la declaratoria de alerta verde las entidades territoriales deberán enviar dos reportes de la situación (9 y 15 horas respectivamente). En caso de presentarse alguna situación de emergencia o desastre, se deberá reportar de manera inmediata.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News